¿Qué son?

Son recogidas de alimentos programadas que se realizan en instituciones educativas, centros comerciales, empresas en general y en otras muy variadas y específicas del momento.

El Área del Banco de Alimentos de Melilla encargado de este tipo de operaciones, trata de conseguir alimentos de los que se carece habitualmente en el Banco, por no producirse excedentes y no recibirse en donaciones concretas.

Estos alimentos suelen ser: alimentos y cereales infantiles, leche entera y de continuación, cacao, etc.

Objetivos

  • Obtención de alimentos de primera necesidad.
  • Sensibilización acerca del problema del hambre en la sociedad en la que vivimos.
  • Dar a conocer la actividad del Banco de Alimentos.

¿Cómo realizar una Operación Kilo?

Lo primero que debe hacer si quiere realizar una operación kilo es ponerse en contacto con nosotros, para establecer las características concretas y formalizar mediante un protocolo de colaboración dicha Operación Kilo.

Teléfonos de contacto: 952 11 60 31 / 649 58 95 54

Email: bancodealimentosmelilla@hotmail.com

Modalidades

  • EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: En primer lugar, hay que ponerse en contacto con el Banco de Alimentos para establecer las características y fechas de realización de la Operación Kilo. Ésta estará apoyada a nivel logístico por nuestro Banco, aportando cajas, cartelería y charlas explicativas en el mismo centro educativo, siempre que así se requiera nuestra presencia. También existe la posibilidad de visitar el Banco de Alimentos.
  • EN CENTROS COMERCIALES: Se realizan de acuerdo a los Convenios existentes y a las posibilidades del Banco de contar con voluntarios suficientes.
    Estas operaciones kilo se llevan a cabo puntualmente y requieren un gran esfuerzo de organización y coordinación por parte del Equipo de Voluntariado de Banco.
    Para dar respuesta a este tipo de operaciones solidarias, el equipo de voluntariado del Banco de Alimentos de Melilla se encarga de buscar voluntarios puntuales para esa ocasión, ya que, al objetivo de recoger alimentos se une un objetivo no menos importante, que es el de sensibilizar a la sociedad de dos maneras distintas:

    • A través del trabajo de voluntariado por unas horas.
    • A través de la contribución de los clientes de los centros comerciales que con sus aportaciones individuales de alimentos, llenan nuestras cestas de la compra.

Otras modalidades de Operaciones Kilo

Existen tantas como la imaginación pueda desarrollar. Sólo es necesario que surja la ilusión de ayudar al Banco de Alimentos, y el equipo que conforma el Área de Operaciones Kilo se pondrá a su servicio y apoyo para sacar adelante la campaña solidaria que así quiere desarrollar.

Éstos son sólo unos ejemplos de operaciones realizadas:

  • Asociaciones, entidades, etc., que organizan actividades internas o externas para recoger alimentos.
  • Gimnasios que cambian sus “kilos de peso” por alimentos.
  • Campeonatos deportivos cuya inscripción se realiza en forma de alimentos.
  • Conciertos de música solidarios.
  • Monólogos en bares con entrada solidaria.
  • Mercadillos medievales que donan parte de sus beneficios.
  • Fiestas en barrios de la ciudad.
  • Cumpleaños de niños o mayores en los que los regalos son kilos de alimentos que luego traen al Banco y pueden aprovechar para que les hagamos una visita guiada por nuestra instalación, etc.

Todas estas iniciativas a las que se pueden sumar un sinfín de operaciones solidarias más irán acompañadas con el correspondiente agradecimiento oficial desde el Banco de Alimentos, comunicando el resultado de la recogida, para que puedan trasladarlo a todas las personas que han colaborado en ese gesto solidario.

Próximas Operaciones Kilo

Visite nuestro Calendario de Eventos para ver las operaciones kilo que se realizarán en las próximas fechas.

RESULTADOS OPERACIONES KILO 2019

COLABORADORES

ALIMENTOS RECOGIDOS KG/L

GRAN RECOGIDA

10.911

USUARIOS HUERTOS SOCIALES PARA MAYORES

450

BRITISH CENTER

73

CEIP. ANSELMO PARDO

343

CENTRO COMERCIAL EROSKI

800

COLEGIO ENRIQUE SOLER

746

CEIP. EDUARDO MORILLAS

700

CAIXABANK MELILLA-NINGÚN NIÑO SIN BIGOTE (Leche)

1.545

DONACIONES ANÓNIMAS

212