El Área de Educación en Valores está dividida en dos ámbitos, uno dedicado a la difusión y conocimiento de las actividades del Banco de Alimentos entre la población infantil y juvenil escolarizada en los centros educativos de Melilla y otro encargado de extender y profundizar el conocimiento del Banco entre las personas que acceden a la colaboración voluntaria con el Banco, dentro de un proceso de formación continua.
Los objetivos generales del Área son los siguientes:
- Desarrollar actitudes de valoración de la transparencia en la gestión mediante la difusión de la realidad del Banco, tanto entre sus propios voluntarios como en toda la sociedad,
- Fomentar actitudes de compromiso con las actividades solidarias del Banco a favor de las personas más desfavorecidas, tanto entre los propios voluntarios como en la población joven.
- Difundir el compromiso del Banco con la conservación del medio ambiente, a través de la buena gestión de los recursos alimenticios, absorción de los excedentes y aprovechamiento de las mermas.
- Luchar contra el despilfarro de alimentos en los hogares a través de charlas de concienciación a estudiantes. Programa “LA COMIDA NO SE TIRA”.
Programas
Programa de Visitas de Centros Escolares a las instalaciones del Banco de Alimentos.
Pueden participar todos los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro educativo.
Este Programa se desarrolla desde Octubre a Junio, correspondiendo con el calendario escolar.
Los grupos de alumnos son recibidos en nave del Banco, reciben una breve charla sobre el funcionamiento del banco y a continuación se realiza actividades de clasificación y preparación de alimentos para el reparto.
Como la visita se realiza por las mañanas, los jóvenes pueden ver el trabajo cotidiano: descarga de alimentos, transporte de las entidades benéficas…
Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir con este Programa son los siguientes:
- Sensibilizar a los jóvenes para desarrollar la solidaridad con las personas con menos recrsos.
- Dar a conocer a la sociedad melillense la realidad del funcionamiento del Banco de Alimentos.
- Incentivar en los centros escolares el desarrollo de una cultura responsable en el aprovechamiento de los recursos alimenticios.
- Impulsar la realización en los centros escolares de operaciones de recogida de alimentos.
- Desarrollar la conciencia social de colaboración en la reducción de las desigualdades sociales a través del voluntariado.
Programa de Charlas de sensibilización en centros Educativos.
Pueden participar todo el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro escolar.
Este Programa “LA COMIDA NO SE TIRA” se desarrolla desde Octubre a Junio, correspondiendo con el calendario escolar. “
El voluntariado del Banco de Alimentos se desplaza a los centros educativos y durante 50 minutos imparten información a través de soportes informáticos y videos, sobre las pautas a seguir en la compras, el comportamiento a la hora de organizar y consumir los alimentos en las casas, etc. De esta manera apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Conjuntamente damos a conocer el concurso de dibujo organizado por la Cátedra de Bancos de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
Bajo el lema “Contra el hambre y el despilfarro de alimentos”, nos sumamos al Concurso Anual de dibujo destinado a la participación de escolares de los cursos comprendidos entre tercero y sexto de educación primaria de todo el país.
Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir con este Programa de concienciación, son los siguientes:
- Sensibilizar a los jóvenes sobre la existencia de familias en riesgo de exclusión social.
- Sostenibilidad ambiental: consumo consciente y responsable. #Agenda2030 #ODS #consumoresponsable
- Lucha contra el desperdicio de alimentos que se produce en los hogares. #NoDesperdicio #PorElClima
- La importancia de participar en acciones solidarias.
Formación del voluntariado
Se trata de actividades dirigidas tanto a la formación inicial de aquellos que empiezan su colaboración con el Banco de Alimentos como voluntarios, como a la formación continua de aquellos que ya están trabajando.
Se desarrolla a través de convocatorias específicas a sesiones de trabajo sobre el funcionamiento del Banco, o sobre aspectos concretos que se precisen en cada momento: carné de manipulador de alimentos, prevención de riesgos laborales…
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Desarrollar en los voluntarios del Banco el conocimiento profundo de la entidad.
- Incentivar el sentimiento de pertenencia a una organización eficaz para el cumplimiento de los fines que se plantea.
- Establecer una relación muy directa entre los gestores y el voluntariado, de forma que este pueda aportar toda su experiencia y conocimientos en beneficio del Banco.