Definición
Conjunto de operaciones que se realizan en el Banco de Alimentos de Melilla (BAM) para recepcionar, clasificar, almacenar y distribuir los alimentos entre las Entidades Benéficas (EB). Es importante señalar que se lleva a cabo la trazabilidad de todos los alimentos y la gestión del almacén a través de programas informáticos establecidos por FESBAL para todos los bancos de alimentos, en nuestro caso, TRIBAL y PLANB.
Tratamiento de los alimentos
Tipos de alimentos
Se tienen definidos, clasificados y codificados una serie de alimentos (aceite, conservas, arroz, pasta, leche, legumbre, etc.), en los cuales se encuadran la práctica totalidad de los productos alimenticios que entran en el (BAM).
Examen de los alimentos
Cuando un alimento entra en el (BAM), se le somete a un reconocimiento visual de una serie de parámetros que determinarán su encuadramiento, su posterior distribución y su reparto final. Los parámetros a tener en cuenta son:
- El aspecto visual
- Si viene etiquetado, información que proporciona la etiqueta.
- Fecha de caducidad / Consumo preferente
Aspecto muy importante a tener en cuenta al recepcionar un alimento.
La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas. Una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado, estropeado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.
La fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color… pero no hay riesgo microbiológico.
El (BAM) NO entrega alimentos caducados, pero SI entrega alimentos con la fecha de consumo preferente rebasada.
Modo de reparto
Otros aspectos a tener en cuenta al examinar los alimentos son como se van a repartir y así establecer los criterios de:
- Unidad de reparto (al peso, por cajas, por unidades, por packs, etc.)
- Urgencia en el reparto (dependiendo de fecha de caduc. / cons. preferente)
- Tipo de entidad a la que se va a entregar (entidad de consumo y/o reparto)
Gestión de las entradas de alimentos
Registro de entrada
Con todos los datos obtenidos en el examen de los alimentos, se registran informáticamente las entradas en el programa TRIBAL.
Ubicación en almacén
Una vez registrado de entrada y en función de determinados parámetros (cantidad, fechas de cad. /con. pref, existencias) se le asigna un destino final en el almacén, asignándole su correspondiente etiqueta, bien en la zona baja o de picking, para su distribución inmediata o bien se le asigna una ubicación en las estanterías altas en el almacén.
Organización de los beneficiarios
Tipos de beneficiarios
- Entidades de Consumo: Cocinan y consumen los alimentos en sus instalaciones y son destinados a su propio consumo y/o al de sus beneficiarios.
- Entidades de Reparto: Distribuyen los alimentos recibidos de forma directa entre sus beneficiarios (familias, colectivos, personas individuales, etc.)
- Beneficiarios correspondientes a derivaciones de emergencia: atendidos con lotes personalizados de alimentos según las necesidades de la unidad familiar y respaldado por un informe social.
Gestión de las salidas de alimentos
Para realizar esta tarea se utiliza el programa TRIBAL en el que se hace una distribución teniendo en cuenta una serie parámetros como el número de unidades familiares de la entidad benéfica que se reflejan en nuestro programa de prevención de duplicidades (HERA) y sus circunstancias, que permiten preparar los pedidos con la mayor equidad, lógica y continuidad posible.
Circunstancias y parámetros a tener en cuenta:
Las (EB) reciben los alimentos en función del número de beneficiarios que tengan asignados. Se distingue entre adultos, niños hasta 2 años y lactantes hasta 6 meses.
Dependiendo que la (EB) sea de consumo o reparto se entregan los alimentos en distintos formatos.
No todas las (EB) reciben los mismos alimentos ni en la misma cantidad.
Estos criterios ocasionalmente se modifican temporalmente para adaptarse a situaciones extraordinarias.
Preparación y entrega de los pedidos
Con el pre albarán extraído de TRIBAL se procede a la preparación física del mismo. En la zona de picking y artículo por artículo se prepara el pedido teniendo en cuenta la partida, la cantidad y/o el peso de cada uno establecido en el documento.
En la fecha fijada para la entrega cada entidad retira su alimento correspondiente, el pre albarán anterior se convierte inmediatamente en albarán después de haber comprobado que todos lo alimentos están en las condiciones óptimas y que las cantidades son las correctas. El albarán se firma electrónicamente y se queda guardado en la base de datos del Banco de Alimentos, después se le envía una copia al responsable de la Entidad Benéfica mediante correo electrónico.