El Banco de Alimentos de Melilla es una entidad no gubernativa sin ánimo de lucro que trata de luchar contra la pobreza social y el despilfarro de alimentos.

Disponemos de un Área de Educación en Valores que está dividida en dos ámbitos, uno dedicado a la difusión y conocimiento de las actividades del Banco de Alimentos entre la población infantil y juvenil escolarizada en los centros educativos de Melilla y otro encargado de extender y profundizar el conocimiento del Banco entre las personas que acceden a la colaboración voluntaria, dentro de un proceso de formación continua.

Los objetivos generales del Área son los siguientes:

  1. Desarrollar actitudes de valoración de la transparencia en la gestión mediante la difusión de la realidad del Banco, tanto entre sus propios voluntarios como en toda la sociedad.
  2. Fomentar actitudes de compromiso con las actividades solidarias del Banco a favor de las personas más desfavorecidas, tanto entre el propio voluntariado como en la población joven.
  3. Difundir el compromiso del Banco con la conservación del medio ambiente, a través de la buena gestión de los recursos alimenticios, absorción de los excedentes y aprovechamiento de las mermas.
  1. Programa de charlas de sensibilización en centros Educativos “LA COMIDA NO SE TIRA”.

Pueden participar todo el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro escolar.

Este Programa se desarrolla desde Octubre a Junio, correspondiendo con el calendario escolar.

Voluntarios del Banco de Alimentos se desplazan a los centros y durante 55 minutos imparten información a través de soportes informáticos y videos, sobre el funcionamiento de los bancos de alimentos, sus objetivos, metodología de trabajo y actividades que realizan.

Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir con este Programa son los siguientes:

  1. Sensibilizar a los jóvenes sobre la existencia de familias en riesgo de exclusión social.
  2. Sostenibilidad ambiental: consumo consciente y responsable.
  3. Lucha contra el desperdicio de alimentos que se produce en los hogares.
  4. La importancia de participar en acciones solidarias.
  1. Programa de Visitas de Centros Escolaresa las instalaciones del Banco de Alimentos.

Pueden participar los alumnos de 5º o 6º de Educación Primaria, desde los meses de Octubre a Junio, correspondiendo con el calendario escolar.

Los grupos de alumnos son recibidos en la nave del Banco (sita en calle Dalia, nº 39, Políg. Sepes junto a Promesa), y reciben una breve charla sobre el funcionamiento del Banco y el despilfarro de alimentos en los hogares “LA COMIDA NO SE TIRA”. A continuación, se realizan actividades de clasificación y preparación de alimentos para el reparto a las familias más desfavorecidas. La duración total es de 90 minutos y la capacidad es de 30-35 personas por visita.

Como el Programa se realiza por las mañanas, los estudiantes pueden además, observar el trabajo cotidiano: descarga de alimentos, transporte de las entidades benéficas…

Los objetivos específicos que nos planteamos conseguir con este Programa son los siguientes:

  1. Sensibilizar a los jóvenes para desarrollar la solidaridad con las personas con menos recursos.
  2. Dar a conocer a la sociedad melillense la realidad del funcionamiento del Banco de Alimentos.
  3. Incentivar en los centros escolares  el desarrollo de una cultura responsable en el aprovechamiento de los recursos alimenticios.
  4. Impulsar la realización en los centros escolares de Operaciones de Recogida de alimentos.
  5. Desarrollar la conciencia social de colaboración en la reducción de las desigualdades sociales a través del voluntariado.

Si estuviesen interesados en alguno de nuestros Programas, pueden contactar con nosotros a través de www.bancoalimentosmelilla.es, rellenando el formulario ubicado en el Área de Educación en Valores o a través del tlf.: 607 48 22 85.

Voluntariado Área de Educación en Valores

Banco de Alimentos de Melilla